lunes, 18 de marzo de 2013

Tips para gastar menos plata

Mochilear no es fácil. Viajar en general se complica porque es caro y Latinoamérica no es la excepción (si sos latinoamericano). A continuación un par de recomendaciones y anécdotas que pueden ayudar al viajero a ahorrarse unos pesos/reales/bolívares/dólares/etc.

  • Cocinar. Aunque esté prohibido, aunque no haya muchas ganas, aunque no haya buenos cocineros cerca. En nuestro viaje nos salvó la cocinilla que compró Javi en Doite. Yo no le tenía fe pero hay que reconocer que cuando uno está en un hostel sin cocina en una ciudad cara... siempre se puede cocinar en la plaza o en la habitación! Eso hicimos un par de veces. Hicimos arroces y pastas. Lo único que no funcionó fueron las papas que intentamos freír en la puerta de la iglesia del Oasis de la Huacachina... horribles. De todas maneras la mayoría de los hostels tienen una cocina básica donde se puede preparar algo rápido. Los campings suelen contar con lugares para hacer fuego (sólo hace falta saber hacerlo, pero chicas no se preocupen que a los hombres les encanta demostrar que a ellos sí les sale). Una receta que Javi aprendió en el sur de Chile son panes que se hacen con harina, agua y sal (tal vez un poquito de aceite). Uno va mezclando hasta que queda una masa elástica y se forman  panes finitos. Se pueden freír o hacer a las brasas. Con manteca quedan de re chupete.
  • Compartir. Comida, saberes, destrezas, trucos, anécdotas, recomendaciones, espacios, fuego... Y la lista sigue. Siempre nos va a traer cosas buenas. Si hoy le das a alguien un plato de fideos, mañana te lo va a devolver. Y no es sólo mercantilismo, es algo lindo. Conociendo otros viajeros y compartiendo un par de recomendaciones tal vez se llegue a un lugarcito perdido donde no haya que pagar hospedaje o a una playa paradisíaca que no sale en la Lonely Planet. Ya lo dijo Jesús o el padre Grassi: ama a tu prójimo como a tí mismo. Esto también sirve para aprender nuevos puntos de macramé, conseguir chamanes confiables que den ayahuasca y degustar aguardiente colombiano.
  • Vender comida. Y no hace falta cocinarla. En nuestro segundo barco por el Amazonas (de Tabatinga a Manaus) vendimos una caja de barritas de chocolate Golazo y seis paquetes de galletitas. Las vendimos bien barato pero dejenmé decirles que las vendimos MUY rápido. En menos de cinco minutos no teníamos nada y la gente venía a pedirnos más. Así que a todos los viajeros que vayan a embarcarse en estas travesías les recomendamos la venta de alimentos. De más está aclarar que la comida del barco es horrenda y hasta una manzana podrida parece más apetitosa que lo ofrecido. En Playa Parguito vendimos panchos con tomate y mayonesa a los venezolanos, acostumbrados a comerlos con más de diez opciones de salsa, repollo, tomate, lechuga, jamón, queso y papas fritas. Conclusión: la gente tiene hambre todo el tiempo.
  • Vender artesanías. Con un par de puntos básicos se hacen pulseritas de macramé que la gente que se va de vacaciones va a querer comprar. Lo juro y lo re juro. También se pueden compran aritos al por mayor, hacer collares con mostacillas, tejer bolsos. La lista es infinita. Javi hace unos aritos que hasta la persona con menos destreza en motricidad fina puede fabricar. Es cuestión de conseguirse un paño y sentarse a esperar o caminarse la playa de punta a punta. Se va a vender lento pero se va a vender.
  • Vender lo que ya no sirva. ¿Zapatos de trekking en la playa? ¿Campera para la lluvia en el desierto? ¿Libros terminados? Cambialos por plata. Nosotros vendimos una de las hamacas paraguayas con las que viajamos por el Amazonas. Fue muy fácil: en el hostel de Manaus conocí a un argentino que iba a viajar de ahí a Tabatinga. En muchas ciudades hay ferias donde se pueden vender objetos usados.
Eso es lo que hicimos nosotros. Si a algún lector se le ocurre algo puede compartirlo. Enfatizo que es conociendo a otros viajeros, compartiendo momentos, comidas, datos, información que la plata se va más lento.

1 comentario:

  1. por lo que leo van a volver en paños menores pero bien viajados!!!!!!

    ResponderEliminar